Samsung B3310, revisión NiMovil | Blog de Móviles

19.09.2009

Samsung B3310, revisión

El Samsung B3310 a caído en manos de Scott Hebron, usuario de Nimovil, y nos cuenta todas sus impresiones, en este completisimo articulo. Samsung B3310, es uno de los terminales más esperados de Samsung. Desde un principio lo que estaba más claro es que sería un móvil qwerty, es decir, con teclado completo, pero la mayoría de los prototipos presentados correspondían a diseños monoblock, aunque, finalmente, el fabricante coreano se decidiría por un diseño slider con el teclado oculto en su parte deslizable, siendo uno de los más novedosos en la franja de modelos media-baja y de ese fabricante en aparecer.

b3310 2D2 thumb1 Samsung B3310, revisión

Lo que primero llama la atención en el nuevo B3310 es la especial situación de su teclado alfanumérico, dispuesto en una columna lateral y no bajo la pantalla como estamos acostumbrados. Esto es así por varias razones, entre ellas que ahorramos espacio en el teclado completo, puesto que esa columna hace funciones de teclado numérico cuando aquél está desplegado. Además, gracias a ello podemos realizar llamadas introduciendo su número de teléfono sin necesidad de abrir el teclado, cosa mucho más cómoda, al contrario de lo que ocurre en otros teléfonos similares, como el Nokia 6760 o Surge.

Para España, y de momento (sin que haya noticias de que esto vaya a cambiar) únicamente se venderá la versión en color turquesa (“verde jade”, según Samsung), al igual que para Francia. En Italia, sin embargo, el B3310 estará disponible en negro.

b3310 2D4 thumb1 Samsung B3310, revisión

No obstante los colores en los que se fabrica este slider de teclado completo son bastantes más: en azul (al menos ese color era el que estaba en etapa de pre-comercialización), en amarillo y en rosa.

Primer contacto
Lo primero que llama la atención es su tacto, demasiado “pastoso”, como aceitoso, a plástico de gama muy muy baja. Desde luego los colores de la carcasa exterior brillan, y a la luz exterior llaman mucho la atención, pero dudo que su recubrimiento externo con ese brillo aguante mucho tiempo. No quiero decir que la pintura se acabe desgastando y apareciendo las temibles “desconchaduras”, lógicamente, no he tenido el tiempo suficiente como para comprobarlo, pero no me resultaría extraño si así ocurriera.

El deslizamiento de la parte que aloja el teclado no es muy suave, suena a “golpe seco”, nada que ver, por ejemplo, con el deslizamiento de los Nokia slider.

Sus teclas son gomosas, suenan bastante al pulsarlas (indicativo ineludible de que estamos ante un móvil económico) y se iluminan en diferentes colores (rojo la de colgar/apagar el teléfono, verde la de realizar llamadas), y las del teclado qwerty, a pesar de su espacio, no se puede decir que sean de manejo rápido. Por poner un ejemplo, se manejan mucho mejor las del teclado de un Nokia E63 que las del B3310, a pesar que en las del Nokia son más estrechas. Si no tienes los dedos muy finos, sufrirás con el Samsung. Además, su curvatura no ayuda en modo alguno a su ergonomía.

La pantalla cambia de orientación al desplegar el teclado, aunque a veces, mientras lo probaba, se ha quedado “colgado” en varias ocasiones al hacer esto y he tenido que reiniciarlo.

Paquete de venta
En el paquete de venta te viene el teléfono móvil, su batería, el cargador, unos auriculares y el manual de usuario. Por si alguien le interesa especialmente saberlo, todo ello, incluso el manual, está fabricado en China.

Conectividad
El B3310 posee conectividad Bluetooth, y también podemos conectarlo al PC mediante un cable (no suministrado con el móvil, hay que comprarlo aparte) USB. Dicho puerto es también el que usamos para conectar los auriculares y recargarlo, de modo que si estás pensando en escuchar música o la radio mientras el aparato está cargando, olvídate.

Por si os resulta de utilidad, os puedo decir que el cable micro-USB que suministra Nokia para algunos de sus terminales también sirve para éste, de modo que si teneis por casa algún cable de datos de este tipo de Nokia, no será necesario que adquiráis uno nuevo.

Sistema operativo.
El firmware que acompaña al B3310 es el propietario de Samsung en su última versión. A pesar de tener multitud de opciones, no es ni fiable ni cómodo de utilizar, y en robustez está muy lejos del firmware de gama baja y media de los Nokia, el S40.

A pesar de que el teléfono que he probado era un modelo a la venta, he de decir que se quedaba colgado “cada dos por tres”, reiniciándose solo algunas veces, pero otras obligando a tener que retirarle la batería, algo inaudito y, desde luego, deja mucho que desear en cuanto a usabilidad.

b3310 2D5 thumb Samsung B3310, revisión

El móvil se quedaba “congelado” en las tareas más sencillas, como leer un sms o escribir una nota. Además, el firmware parecía como programado “a toda prisa”, algo que daba a entender pequeños errores de traducción, como que en algún que otro menú tenga cosas como “Acvitar” en lugar de “Activar”, un error garrafal viniendo de toda una Samsung.

Sobre su sonido, es realmente bajo, y aunque lo pongas al máximo nivel las llamadas continúan sonando muy bajo, por lo que si no tienes el oído muy sensible, sufrirás con éste móvil.

Hay varios detalles que me han llamado poderosamente la atención, todos ellos malos. El primero es la tecla de volumen. Cuando la pulsas en la pantalla de espera, en lugar de subir el altavoz general, ¡aumenta el volumen del teclado! Que alguien me explique para qué quiere uno un acceso directo a aumentar el volumen del teclado.

Otro feo detalle es que, en un teclado completo qwerty, Samsung no le ha puesto ¡acentos! En efecto, con el teclado desplegado no existen acentos (al menos, yo no he encontrado la forma de introducirlos), y al pulsar las teclas “n” o “c” te aparece un submenú que no funciona… seguramente una reminiscencia de una versión anterior del firmware para España que se les ha olvidado eliminar. Por garrafales fallos como este (sin olvidarnos de los continuos cuelgues) este firmware está pidiendo a gritos una actualización, ya que parece en fase de test, y no en fase comercial. Es asombroso que Samsung tenga tan poca calidad en ese aspecto y testeen tan mal sus móviles.

Cámara
La cámara que incorpora el B3310 es de 2mpx, es una buena cámara si no se le pide demasiado, tiene muchas opciones de configuración, un botón de acceso directo en el lateral (que la activa o dispara fotos, según el caso) y el sonido del obturador puede quitarse. Es decir: cumple con su función, sin más.

No incorpora flash, pero sí un espejo que es, dicho sea de paso, totalmente inútil. Nunca he visto, en todos los móviles que he probado, implementación peor de un espejo. No se ve prácticamente nada por él y su utilidad deja bastante que desear.

Funciones de memoria
Su memoria interna, que es de 35Mb, sin ser gran cosa, es considerable, aunque lo suyo es que usemos una tarjeta de memoria (admite microSD de hasta 8GB), al introducir la tarjeta de memoria nos aparecerá su icono en la parte superior de la pantalla.

b3310 2D8 thumb Samsung B3310, revisión

La tarjeta de memoria se inserta junto a la SIM, bajo la batería, llevando hacia atrás y luego levantando una pequeña pestaña metálica, y tras ello insertando la tarjeta haciendo la maniobra contraria.

Su acceso es rápido, y en el período que lo estuve probando no dio problema alguno, aunque no he podido comprobar su funcionamiento con tarjetas de memoria con clave, algo que en otros modelos de Samsung a veces da fallos.

Pequeños detalles
- Imágenes: Se pueden maximizar las imágenes a pantalla completa, pero no esperes zoom como en los móviles de gama baja de Nokia, ya que no tiene.
- Notas: Puedes guardar notas de hasta 90 caracteres, y hasta 100 notas, tanto en el teléfono como en la tarjeta de memoria o enviarlas por bluetooth.
- Mensajería bluetooth: Puedes enviar mensajes por bluetooth a cualquier otro terminal con el que estés previamente emparejado de hasta 90 caracteres por mensaje. Para hacerlo has de tener activado el bluetooth en todo momento, en caso contrario no te deja.
- Mensajería instantánea: Tiene accesos directos a las redes sociales más populares (twitter, facebook…), para todas ellas se conecta a Internet, así que cuidado. Un “feo detalle” que no he podido retirarle es que tiene un botón (el derecho) de acceso directo al navegador, de modo que, si lo activas (aunque sea sin querer) se conectará a Internet. Dicho botón, como ya he dicho, no es configurable, y no le encuentro sentido a por qué Samsung dedica un botón en exclusiva a acceder a Internet sin que el usuario pueda cambiarlo.
- Hardware: El hardware es rápido (lógicamente, al tratarse de un sistema operativo propietario esto era de esperar), y la música de encendido/apagado, al contrario que en otros Samsung, es configurable (podemos quitársela), al igual que el saludo inicial.
- Radio: Incorpora radio FM con RDS, pero, al contrario que la radio de los Nokia, en el B3310 no tienes la posibilidad de incorporar el nombre de la emisora, solamente su frecuencia. Además, no puedes activar la radio si estás en modo “offline”. He comparado la calidad de señal, y la radio de los Nokia S40 es notablemente más buena. Para usar la radio tienes que conectarle los auriculares. El RDS no tiene opciones avanzadas de configuración.

Excepto en condiciones de sol (algo que es común a todos los Samsung) la pantalla se ve bien, las líneas son claras y el móvil responde a las pulsaciones de los botones con agilidad. No obstante si vas a usar habitualmente este móvil por la calle comprobarás que hay que hacer un notable esfuerzo para leerlo a pleno sol. Pero ya digo que esto es común en prácticamente todos los Samsung. Lo malo de este es que, como la carcasa es tan brillante, al reflejar el sol nos hace contraste y nos molesta más en la vista si estamos leyendo durante un buen rato la pantalla.

-Personalización: Samsung nos ofrece tres temas de colores y fuentes para elegir, no obstante, cada uno de ellos podemos también personalizarlo a nuestro gusto. Afortunadamente, incluso las horribles e ilegibles fuentes que nos vienen de fábrica podemos cambiárselas. También podemos cambiarle el tamaño y colores de fondo.

Podemos seleccionar varias pantallas de inicio con tres diseños diferentes de reloj (todos ellos muy legibles) y personalizar la barra de herramientas con multitud de accesos. También podemos poner el calendario en la pantalla de inicio, pero tenemos que recordar que si ponemos el calendario no podremos usar la barra de herramientas, y viceversa.

Curiosidades:
- Llamada falsa: Esta utilidad que integran algunos de los Samsung me parece tan soberana tontería que si no fuera porque realmente está en el teléfono, creería que era una broma de mal gusto. Según ellos lo explican es para que “nos inventemos una excusa si estamos en una reunión”, por ejemplo. Inaudito. Inaudito de la tontería de utilidad e inaudito que no sólo te digan que mientas usando el móvil, sino que ¡hasta te faciliten cómo hacerlo!

Para quien no lo sepa, se trata de que grabes tu propia voz y luego, pulsando cuatro veces una tecla, sonará el tono de llamada tras lo cual se oirá la propia voz, tuya, que previamente hayas grabado. Los de Samsung deben suponer que los demás son tontos excepto ellos, porque sino no me explico cómo no van a darse cuenta de que alguien está pulsando cuatro veces su terminal, más aún: ¿qué dirán cuando te oigan hablar con alguien que tiene tu misma voz?

Aparte de que, si queremos que suene el tono de llamada y fingir que nos llaman, no necesitamos ninguna utilidad para ello: en cualquier móvil con reproductor podemos hacerlo si ponemos en su reproductor el tono y lo mantenemos en pausa. En cualquier Nokia Xpress Music es muy fácil hacerlo, y en los demás también.

Personalmente opino que los de Samsung mejor se dedicaran a testear más eficientemente sus terminales, y no a perder el tiempo con utilidades hechas para engañar.

- Juegos: El B3310 incorpora una buena cantidad de juegos, pero todos ellos de prueba. Es decir, que para usarlos y aprovecharlos al máximo tendrás que adquirirlos (desde Internet, lógicamente). Algo que les honra bastante poco, sobre todo si les comparamos con Nokia y sus S40, en donde casi todos sus juegos son gratis cuando pagas el terminal.

Resumen:
El teléfono está bien si lo que buscas es hacer llamadas y poco más, así como escribir algún sms con cierta comodidad (eso sí: sin acentos). Su diseño sin duda es lo mejor, aunque si estás pensando en comprártelo yo te aconsejaría que esperases a una actualización de firmware, ya que de momento sus numerosos cuelgues lo hacen casi, casi, un suplicio. Si no le pides más a tu teléfono y buscas un qwerty barato, este sin duda es el tuyo.

Su precio de venta, libre, se sitúa en torno a los 130 €.

b3310 2D9 small Samsung B3310, revisión

Lo mejor+
· Antena integrada en el espacio inferior del móvil, de modo que cuando hablas no está directamente sobre tu oreja.
· Diseño. Discutible pero sin duda diferente y novedoso.
· SAR. Sus emisiones son razonablemente buenas, sólo 0.65.
· Joystick central cómodo de usar.
· El reloj está siempre visible, minimizado en su parte superior.

Lo peor-
· Firmware muy endeble
· Teclado completo donde no puedes poner acentos
· Cubierta del puerto usb muy delicada, en ocasiones tienes la sensación de que se va a caer. No creo que dure mucho.
· No incorpora jack de audio. Para un móvil moderno esto debería ser imprescindible. Si quieres escuchar la radio tendrás que usar los propios auriculares de Samsung.
· Accesos por todas partes para conexión a Internet, ¡cuidado si no tienes tarifa plana de datos!
· El navegador no puedes abrirlo para leer archivos .html, ya que no los reconoce, como tampoco reconoce .txt y formatos parecidos, al contrario que los S40 de Nokia, que sí reconocen todos esos formatos.
· Utilidad para escribir notas que se queda muy corta (sólo 90 caracteres).
· El editor de SMS salta a editor MMS casi sin darnos cuenta, no es muy intuitivo y podemos estar enviando un MMS creyendo que escribimos un SMS.
· El visor de imágenes carece de zoom, tampoco podemos desplazarnos por la galería, tendremos que ir abriendo una a una.

Revisión realizada por Scott Hebron, usuario de nimovil.es

Artículos Relacionados:
  • Samsung L870
  • Samsung B510 Slider
  • Samsung U800
  • hay 61 comentarios para la entrada “Samsung B3310, revisión”
    • victor dice:

      bueno si se puede poner acento simplement cuando aprets una vocal t desplasas a la derecha o izquierda con las tclas direccionales y eliges si quieres acnto o no… aunq tnga defectos me gusta!!

    • Le cambie la contraseña a mi celular & ya no me acuerdo & no quiero gastar 150 para desbloquearlo ¬¬

    • hector dice:

      tengo problemas con mi celular sansung b3310 la pantalla se puso blanca y no puedo ver mis mensaje ni a quien llamo o me llama

    • lucas dice:

      yo quiesiera saber un codigo para subirle el volumen a mi samsung b3310 porfavor ayudenme GRASIAS

    • rodrigo larios dice:

      como subirle volumen al samsung b3310

    • gabriela dice:

      como puedo cambiarle el tono por una camcion ???

    • isaias godos dice:

      tengo problemas con windos live…como hacr paraq llano m aparesca acceso denegado

    • leticia dice:

      X Dios!!! Claro q si se pueden poner acentos,y si tiene zoom!!! Q no sepas utilizarlos es otra cosa

    • octavio gonzalez dice:

      tengo un problema con mi cel samsung b3310 estaba bien pero derrepente ya no prendio lo puse a cargar pero nada total lo deje cargando y nada le quite la pila y cuando la puse se congelo la pantalla con el logotipo de samsung se la volvi a quitar y volver a poner pero ahora decia ( espere por favor )lo conecto ala pc y no lo acepta la pc solo dice la pantalla del cel espere por favor que hago ayudenme por favor

    • justo dice:

      mi cel s-B3310 no funciona el bluthoo alguien sabe repararlo para q funcione

    • monica acosta trujillo dice:

      tengo un samsumg B3310 pero no puedo escuchar las llamadas de otro celu parece q el audio esta malogrado , quisiera saber si tiene arreglo ? y en donde tengo q mandarlo a reparar ? .necesito su respuesta lo mas rápido posible . gracias

    Deja tu comentario

    (requerido)

    (requerido)




    Red de blogs

    Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal Política de PrivacidadContacto

    Copyright 2009 -2014 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
    Todos los derechos reservados.