Glosario de siglas de la conectividad móvil (GPRS, EDGE, HSUPA…) NiMovil | Blog de Móviles

09.03.2008

Glosario de siglas de la conectividad móvil (GPRS, EDGE, HSUPA…)

balmori 201 Glosario de siglas de la conectividad móvil (GPRS, EDGE, HSUPA...)

La telefonía móvil ha permitido, no solo la comunicación por voz desde cualquier lado, sino también que sea posible conectarse a Internet sin depender de una conexión fija, facilitando la movilidad de los usuarios y que estos puedan seguir trabajando en cualquier sitio.

Esto ha sido gracias a las comunicaciones de datos que se han implementado sobre las redes de telefonía. Pero, ¿conocemos cuales son esos tipos de conexiones de datos y que nos ofrecen? ¿Nos dicen algo las siglas 3G, GPRS, UMTS,…?

Vamos a hacer un pequeño glosario de todas ellas para tener mucho más claro que significa cada una.

    * GPRS (General Packet Radio Service): Se trata de la conexión de datos implementada sobre una red GSM que permite gestionar hasta cuatro canales de recepción y dos de transmisión. Eso significa que podemos alcanzar unos máximos teóricos de 110 kilobits por segundo, que suelen quedarse entre los 40 y 60 reales. Dispone de la misma cobertura que la red GSM, ya que utiliza su infraestructura.
    * EDGE (Enhanced Data rates for GSM Evolution): Es una evolución del GPRS, también conocida como EGPRS, que ofrece mayores velocidades de transmisión, pudiendo alcanzar hasta los 386 kbps. En España no está implantada, ya que se ha saltado directamente al 3G.
    * 3G: Es la 3 generación de telefonía móvil, la que permite el acceso a la banda ancha móvil.
    * UMTS: es la tecnología usada en 3G para ofrecer el acceso a la red.
    * HSDPA: este es el tipo de conexión que debemos buscar si queremos disfrutar plenamente de la banda ancha. Ofrece velocidades de descarga de 3.6 megabits de bajada y 384 kilobits de subida, muy similar a las conexiones ADSL que tenemos en casa.
    * HSUPA: Si además necesitamos subir gran cantidad de datos, HSUPA será nuestra opción, ya que aumenta la velocidad de subida hasta los 2 megabits por segundo, permitiendo enviar documentos o ficheros a mucha más velocidad.
    * HSPA: es la tecnología que engloba a ambas y que permitirá velocidades de hasta 14.4 megabits de bajada y hasta 2 megabits de subida.

Mientras que con UMTS podremos trabajar bien, para hacerlo de forma fluida es recomendable optar, al menos, por HSDPA. Para ello, tanto el terminal como el operador deben ofrecernos esta tecnología, por lo que si estamos pensando en adoptar la banda ancha móvil será un dato muy a tener en cuenta.

Fuente

Artículos Relacionados:
  • Acer desvela 4 nuevos modelos
  • Samsung A657 otro todoterreno
  • RIM filtra las proximas BlackBerrys
  • hay 11 comentarios para la entrada “Glosario de siglas de la conectividad móvil (GPRS, EDGE, HSUPA…)”
    • Daniela dice:

      Perdon por mi ingorancia… yo tengo un modem 3G y me dice que toma señal HSUPA, esto quiere decir que está implícita la señan HSDPA o son dos cosas completamente diferentes?

    • eduardo dice:

      Mucha gracias por su explicacion , han aclarado mis dudas,sobre el tipo de banda que estan utilizando los telefonos moviles , se los agradesco

    • mauricio dice:

      Ola, tengo una duda, Actualmente todos los equipos de telefonía movil vienen con esa tecnología implementada??

    • ORLANDO MAGIC dice:

      HOLA DISKULPEN YO TENGO UN SELUDAR CON ESO DE GPRS Y EDGE Y AM NO SE KE PUEDO Y KE NO PUEDO ASER KON ESO EN EL CELULAR DICE KE ME PUEDE METER AL MESENJER PERO ME COBRA? ME PODRIAN DECIR KE I KE PUEDO ASER KON ESOS TIPOS DE KONECTIVIDAD?

    • Orionclass dice:

      Magnifico. Me has sacado de la ignorancia. Fantastico.

    • ivan mora dice:

      quisiera una explicacion sobre conectividad EDGE,si tiene algun costo o que redes utiliza.

    • ceci dice:

      muchas gracias por la información, fue de mucha utilidad.

    • Karlomagno dice:

      Hay alguna forma de amplificar la señal del modem y/o la velocidad ? Es internet movil pero lo uso mas que nada en casa en el campo, y se corta mucho y se enlentece casi como tortuga

    • Karin dice:

      Hola, tengo un modem que figura como UMTS Y HSDPA, pero con UMTS trabajo mucho mas rapido que con HSDPA, y aveces es desesperante…

    • CHARITO LAURA OLASCUAGA dice:

      quisiera saber en lenguaje sencillo que funciones tiene el GPRS.

    • edwin dice:

      Eso quiere decir que la señal HSUPA es la 4G?

    Deja tu comentario

    (requerido)

    (requerido)




    Red de blogs

    Condiciones Generales de Uso y Aviso Legal Política de PrivacidadContacto

    Copyright 2009 -2014 Nicripsia Internet SL. CIF: B54127337.
    Todos los derechos reservados.