9 millones de móviles Android con virus preinstalado: ¿Eres uno de los afectados?

A pesar de las precauciones que puedas tomar, la amenaza de ‘hackeo’ es constante en tus dispositivos inteligentes. Investigadores de la empresa de ciberseguridad TrendMicro han emitido una advertencia preocupante: hay cerca de 9 millones de smartphones Android que llegan a los usuarios con un virus preinstalado, probablemente debido a un ciberataque en una compañía distribuidora global de estos dispositivos.

Según David Sancho, investigador de TrendMicro, aproximadamente cincuenta marcas se ven afectadas por este problema, cubriendo casi todo el espectro de fabricantes de teléfonos Android. Los aparatos vienen infectados de fábrica debido a un ataque a la empresa fabricante o a una falla de seguridad en un importante distribuidor dentro de la cadena de suministro de componentes.

Los terminales están infectados con un troyano llamado Guerrilla, un código malicioso diseñado para mostrar publicidad perjudicial al usuario. Con Guerrilla, los criminales pueden interceptar los SMS entrantes en el dispositivo, realizar publicaciones falsas tipo ‘spam’ en las redes sociales o WhatsApp del usuario, y descargar aplicaciones adicionales en el móvil.

Los móviles afectados por esta brecha de seguridad están distribuidos en todo el mundo, en más de 180 países y abarcando todas las marcas que utilizan Android como sistema operativo. TrendMicro estima que el número de dispositivos infectados asciende a 8.9 millones, aunque podrían ser muchos más.

España y la amenaza de seguridad

Los países más afectados son Estados Unidos, México, Indonesia, Tailandia, Rusia y Sudáfrica. Aunque España no aparece en la lista, TrendMicro informa que el 3,85% de los smartphones afectados se encuentran en Europa, por lo que España también podría verse afectada.

Frente a esta amenaza, las medidas de seguridad son limitadas, ya que el teléfono ya viene infectado de la tienda. No obstante, si detectas un comportamiento extraño en tu teléfono, como la descarga autónoma de aplicaciones o publicaciones no autorizadas en tus redes sociales, lo mejor es recurrir a un buen antivirus para identificar y eliminar el problema.