Samsung apuesta por las baterías de estado sólido
Samsung lleva al menos una década investigando la fabricación de baterías de estado sólido, aunque el progreso en este campo ha sido más lento que en el de las pantallas plegables. Sin embargo, informes recientes señalan que Samsung está avanzando en el desarrollo de baterías de estado sólido y que dos de sus divisiones serán responsables de fabricar esta tecnología para diferentes segmentos del mercado.
Se cree que Samsung Electro-Mechanics se está preparando para investigar y desarrollar baterías sólidas basadas en óxidos para el segmento de la tecnología de la información (TI). Esto podría significar que la compañía estaría trabajando en alimentar futuros dispositivos móviles con esta revolucionaria tecnología de baterías.
Por otro lado, Samsung SDI centraría sus esfuerzos en desarrollar baterías de estado sólido con electrolitos de sulfuro para el segmento de vehículos eléctricos (VE), según informa The Elec.
¿Por qué es importante esta tecnología de baterías?
Aunque fabricar baterías de estado sólido de manera fiable y eficiente supone un gran desafío, esta tecnología tiene numerosas ventajas. Una de las principales es que las baterías sólidas almacenan más energía que las unidades convencionales de iones de litio. Además, no se incendian si se perforan, lo que las hace más seguras que las soluciones populares actuales.
Esta última característica hace que las baterías de estado sólido sean especialmente demandadas por los fabricantes de vehículos eléctricos, ya que las baterías de litio que pueden incendiarse en caso de impacto representan una de las mayores preocupaciones de seguridad. Pero también el mercado de TI se beneficiaría de este avance tecnológico, ya que haría que los smartphones y tablets fueran más seguros y duraderos.
Samsung no es la única empresa interesada en desarrollar baterías de estado sólido. A principios de este año, Xiaomi también afirmó haber desarrollado un prototipo funcional de un smartphone alimentado por una batería de estado sólido, aunque no reveló muchos detalles. Por su parte, Samsung podría tener la oportunidad de convertirse en uno de los mayores proveedores. Informes de Corea sugieren que Samsung Electro-Mechanics adquirió 14 patentes adicionales sobre tecnología de baterías de estado sólido y se prepara para presentar un nuevo modelo prototipo.